Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan (Virgen de Zapopan)

Hay quienes afirman que después de la advocación de la Virgen de Guadalupe, la Zapopana es la advocación de México por cuta intercesión Dios ha concedido más milagros, y que tiene más devotos.

En el siglo XVI, el pa Fray Antonio de Segovio vivió en Michoacán, donde esta aprendiendo lenguas indígenas. ahí a los purépechas, expertos artesanos, y les pidió le hicieran una representación de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ya que se había encargado a todos los frailes promover el culto a esa advozación de Mamita María en la Nueva España (así llamaban a México los españoles).

Después de 10 años de llevar consigo la imagen de la Inmaculada Concepción, viajando por los distintos pueblos de Jalisco, Segovia se la regaló a los indígenas de Tzapopantl, hoy Zapopan, el 8 de diciembre de 1541. Se dice que cuando traía la imagen el padre Segovian, sólo tenía medio cuerpo, y que después se le formó la otra parte que le hacia falta.

Un año después se construyó un capilla muy pobre donde se colocó la imagen de la Virgen, la cual comenzó a obrar mucho milagros. Sesenta y siete años despues la capílla se derrumbó pero increíblemente, la imagen no sufrío ni un rasguño.

En un lapso de 100 años, la imagen de la Inmaculada Concepción de Zapopan realizó muchísimos milagros, razón por la que los indígenas le tomaron mucho cariño. El bachiller Diego de Herrera notó esto e informó al obispo Juan Ruiz Colmenero, quien en 1655, tras la declaración de varios testigos, decretó que la imagen era "milagrosa" y mandó que se celebrara su fiesta el 18 de diciembre de cada año, fecha en que se conmemora a Nuestra Señora de la Expectación, razón por la cual la imagen se le llama así a mamita María cuando estaba embarazada del Niño jesús, a punto de tenerlo, se añadió a la Zapopana un símbolo para indicar que tiene al Niño Jesús en su vientre: un relicario cerca del estomgo, con un niño pequeño grabado.

Debido a los muchos milagros y favores que se le atribuyen a la Zapopana, se le han dado a muchos títulos, entre ellos Taumaturga (por los muchos milagros que ha hecho Dios por su intercesión); Protectora de Rayos, Tempestades y Epidemias; Patrona; Generala de armas; Protectora de Jalisco; Patrona de cierta providencia franciscana (por eso, los franciscanos que viven en la basílica de Nuestra Señora de Zapopan está encargados de cuidarla); Verdadera Estrella de la Evangelización y patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La Virgen de Zapopan tiene dos grandes fiestas en el año: el 8 de diciembre, dia de Nuestra Señora de la Expectación, y el 12 de octubre, fiestas conocida como La Romería. este día después de 4 meses de haber recorrido todos los templos de la arquidiócesis de guadalajara, la Virgen Viajera (una imagen que es una replica de la original) regresa a su casa, la basílica, en un alegre recorrido de 8 kilómetros en el que la acompañan pájaros cantadores y unos dos millones de peregrinos, muchos de los cuales realizan danzas autóctonas que practican durante mese. Pulsa en la mamita María que desees del menu superior.