Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Al igual que el cuadro de la Madre de Dios de Czestochowa, la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es de origen desconocido, y también se le atribuye al envagelista San Lucas. La imagen original se veneró en Constantina por siglos como una pintura milagrosa, pero fue destruida en 1453 por los turcos. La copia fue pintada en el siglo XIII p XIV y se venera actualmente en la iglesia de San Alfonso, en Roma.

Hay todo una historia respecto a cómo llegó ahí en 1499 y cómo la Virgen expresó su deseo de que esa imagen fuera venerada en el templo qye se encontraba entre la basílica de Santa María la Mayor y la de San Juan de Letrán, que en aquel entonces era el de San Mateo apóstol, que pertenecía a un convento agustino. Ahí Dios obró muchos portentos y milagros a través de la intercesion de mamita María en esta advocación suya. pero fue destruido en 1798 por napoleón. Providencialmente, uno de los padres agustinos, quienes estaban encargados de la imagen, se la llevó a escondidas justo a tiempo. Cuando el Papa Pío VII salió libre de la prisiónen que lo tenía Napoleón, le dio a los agustimos un monasterio y la casa e iglesia de Santa Maria en Posterula, donde fue puesta la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la capilla privada de los padres agustinos, durante 64 años, fue casi olvidada.

Tambien providencialmente, el Superior General de los redenteristas estableció la sede principal de sus congregación en Roma, donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso justo donde estaba la de San Mateo apóstol. El padre historiador de la casa realizó un estudio acerca del sector de Roma en que vivía, gracias al cual supo de la imagen bendita de Nuestra Señora de Perpetuo Socorro. Contó lo que había averiguado a sus hermanos sarcedotes y uno de ellos contó que cuando el era niño había servido en la misa de la capilla de los agustinos de Posterula y que ahí había visto la imagen. Pero como los redontoristas no sabía que la Virgen había dicho expresamente que quería ser venerada píblicamente y que quería estar en un lugar específico, no hicieron nada sino hasta que escucharon una homilía del sarcedote jesuita Michael Marchi en la que habló de la imagen milagrosa y de su deseo. Entonces, los padres redentoristas convencieron a su Superior General de que tratara de conseguir el famoso cuadro para su iglesia de San Alfonso, él se lo solicitó al papa Pío IX y el Papa escribió que deseaba que el cuadro milagroso fuera devuelto a la iglesia que había indicado la Virgen. Así fue como los agustinos entregaron la imagen milagrosa a los redentoristas, y los redentoristas, agradecidos, entregaron a los agustinos un regalo: una copia de la misma imagen.

La imagen de Nuestra señora del Perpetuo Socorro fue llevada en procesión rumbo al templo de San Alfonso, acompañada de 20 mil personas. Rápidamente, la gente le tomó muchísima veneración y comenzaron a suceder nuevamente muchos milagros y gracias. Hoy en día, la decoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes, por ejemplo en Haití donde se le tiene mucha veneración desde 1882. En ese año una sequía y una fuerte epidemia de viruela Port.au-Prince. El obispo Francisco Kersuzan llevó una réplica de la imagen bendita en procesión por las calles, con ella bendijo ña ciudad, la diócesis y la nación y en ese momento comenzó a llover y los estragos de la epidemia disminuyeron. Desde entonces, la gente agradecida de Haití ha tenido una devoción muy profunda y sencible a Nuestra Madre del perpetuo Socorro.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es patrona de los Padres Redentoristas y de Haití. Su fisteas es el 27 de junio.

Nuestra señora de los Ángeles (Costa Rica)
Nuestra Señora de Aparecida (Brasil)
Virgen de las Mercedes (Republica Dominicana)
Nuestras Señora del Buen Consejo (Europa)
Madre de la Divina Providencia (Puerto Rico)
Nuestra Señora de las Nieves (Roma)

Han ido muchos santos a visitar este santuario y gracias a la intercesión de Nuestra Señora de las Victorias, Dios sanó a santaTeresita del Niño Jesús de una enfermedad muy grave, de la que estaba a punto de morir, en 1883.

La jaculatoria que reza los que pertenecen a la cofradía de Inmaculado Corazón de maría, y que también tú puedes rezar, es "Refugio de los pecadores, ruega por nosotros". Pulsa en la mamita María que desees del menu superior.