Nuestra Señora de los Dolores

"Y a ti, una esposa te atravesará el corazón" (Lucas 2,35).

Representar a Mamita María como Nuestra Señora de los Dolores no es porque ella se haya aparecido de esta manera ni es un dogma de fe, como la Inmaculada Concepción. más bien la Virgen de los Dolores representa los momentos de dolor vivió y aceptó mamita María para unirlos al sufrimiento de Jesús, para salvarnos de la muerte eterna y de las esclavitud del pecado, porque no s ama. Se recuerdan los siete dolores mas fuertes que pasó: la profecía de Simeón, quien vio a Mamita María, a San José y al Niño Jesús cuando lo llevaban para presentarlo en el templo de Jerusalén, le dijo a Mama María: "Y a ti, una espada te atravesará tu corazón"; también, la huida a Egipto, los tres días que jesús estuvo perdido, el encuentro con Jesús llevando la Cruz, su Muerte en el Calvario, cuando los descendieron de la cruz y cuando lo colocaron en el sepulcro. Por la profecía de Simeón y por el número de los dolores que se conmemoran de Mamita María, se reprensente a la Dolorosa con su corazón traspasado por siete espada.

Pero los principales dolores, los más fuerte que recordamos cuando celebramos a la Dolorosa, fueron los de ver la Pasión y Muerte de Jesús. Por eso, el día de la Virgen de los Dolores es un día despues de la fiestas de la Exaltación de la cruz.

Así como las mujeres sufren para dar a luz a sus hijos y aceptan ese dolor por amor, Mamita maría dufrió el dolor tan grande de ver sufrir y morir a su único Hijo por que ese día dio a luz a la Iglesia. Cuando Jesús le dijo a Mamá María: "Madre, ahí tienes a tu hijo", y le dijo a Juan: "Hijo, ahí tienes a tu Madre", en Juan estábamos representando tú, yo y cada miembro de la Iglesia. A partir de ese día somos hijos de Mamita María, así que estamos llamados a hacer lo que hizo San Juan, quien a partir de ese día acogío a María en su casa, para cuidarl, quererla, y dejarse educar por ella. Si hacemos lo que hizo San Juan y acojemos a Mamita en nuestro corazón, ella nos llevará a Jesús y nos enseñara a hacer lo que hacia ella: aceptar con amor los dolores que tengamos en esta vida y ofrecerselos a Dios para la salvación del mundo.

Las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores es el 15 de septiembre. Pulsa en la mamita María que desees del menu superior.